lunes, 19 de marzo de 2012

De Pérdidas y Encuentros


Tuve una profesora de historia que solía decir que los tiempos históricos más interesantes siempre son los más convulsos. Mientras que los tiempos de tranquilidad o paz eran los más aburridos históricamente. Para bien o para mal nos ha tocado vivir unos tiempos modernos muy interesantes. Llenos de cambios y contradicciones. Tiempos que marcaran un antes y un después, un punto de inflexión el cual no se a donde nos llevara. Toda esta incertidumbre me ha hecho plantearme que si toda la vida será eso mismo. Un perpetuo cambio de pérdidas y encuentros.

Hoy puede que tengas pareja pero mañana no. Hoy puede que tengas trabajo pero mañana no. Hoy tienes una casa pero mañana no. Hoy tienes unas creencias pero mañana no. Hoy tienes una vida pero mañana no. Hoy estas vivo pero mañana estés muerto. Si todo es efímero, cambiante, caótico ¿Cómo plantearse la vida, el futuro? Ver la vida como una constante perdida es un poco pesimista, y posiblemente te haga llevar una vida muy triste. Una vida basada en el recuerdo de las cosas buenas que dejaste atrás.  Una vida centrada en el Ayer.

También puede mirarlo desde la otra perspectiva. Hoy no tengo pareja, pero mañana si. Hoy no tengo trabajo pero mañana si. Hoy no tengo casa, pero mañana si. Hoy no crea en nada, pero mañana si. Hoy no tienes una vida pero mañana si. Hoy estas muerto pero mañana no, bueno esto último es algo más difícil la verdad pero porque no. Este punto de vista positivo suena bien pero sería muy ingenuo no ver que mas adelanten lo que has conseguido posiblemente vuelvas a perderlo. Vivir así posiblemente te lleve a pasar la vida en el anhelo de un futuro mejor. Es esperar algo mejor y en el terror de perderlo más adelante. Una vida centrada en el Mañana.  

Aun nos queda otra opción igual de validad. Vivir al día sin plantearse el futuro. Centrarse en el aquí y ahora, buscar la satisfacción personal más inmediata y a corto plazo. Qué más da que pase después, que más da las repercusiones, que mas da quien venga detrás. Esta opción quizás sea las valida y extendida. Como podemos ver en las masas de gente que sus únicas preocupaciones son comer, follar, salir los fines de semana de borrachera y algún rasgo con el que buscar ser individuales, como ser expertos en coches, football, la moda o el culto al cuerpo. ¿Así se es más feliz? Parece que sí, pues a ellos les va muy bien. ¿Pero entonces por que luchar si no es por un futuro? Dejamos que los derechos que ganamos los perdamos sin más. Dejamos que las libertades conseguías se pierdan sin más. Dejamos que nuestra vida sea decidida por los intereses del sistema, las circunstancias o la época en que viviste. Este camino creo que te lleva a una apatía generalizada y algo egoísta la cual te acaba convirtiendo en Esclavos del Destino. Una vida centrada en el ahora.

Veas cómo lo veas, optes por el camino que tomes la vida se reduce simplemente a un eterno ciclo de perdidas y encuentros. Un caos constante donde no puedes dar nunca nada por sentado y donde tendrás que aprender a improvisar ante lo imprevistos. Quizás esta sea la clave, asumirlo y aprender a caminar entre todo esto.  Aprender a caminar entre los escollos de la vida siendo feliz con lo que tienes pero sin dejar de luchar por algo mejor. Recordando lo que tuviste, lo que te dieron, pero sin intentar volver a ello de nuevo.  Andar hacia delante por ti mismo, sin esperar nada de los demás pero recordando que hay y que habrá más gente en el camino. Quizás lo importante sea recorrer el camino, más que el propio destino en sí. Como ya decía ese gran poeta hace muchos años en sus Cantares:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


Yo por el momento no lo sé, ni lo veo nada que hacer o qué camino tomar. Lo único seguro es que mi profesora de historia tenía razón, los tiempos históricos convulsos siempre son los más interesantes. Y tengo una horrorosa curiosidad por ver donde nos llevan los tiempos en los que vivimos.


3 comentarios:

  1. Como siempre, yo creo que lo ideal sería un término medio, una especie de vivir el ahora sin perder de vista el futuro, pero sin obsesionarse con lo que pueda pasar mañana. Me parece que sería la única forma de disfrutar de la vida, y sí, creo que lo importante debe ser el camino y no el destino. Al fin y al cabo, es un hecho que los que se dedican a comer, follar, salir los findes de borrachera y cuatro cosas más son mucho más felices, no? Pues algo habrá que sacar en conclusión: el exceso de preocupación no da la felicidad, sin duda. Pero eso es la teoría... ;)

    bsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo que el termino medio siempre es mejor que los extremos, pero posiblemente sea también el mas complicado de sentir y mantener. En la teoría suena genial ¿Pero como se llega a es punto? También comparto la idea de que el exceso de preocupación o dedicarle tiempo a reflexionar sobre las cosas no da la felicidad... Pero es cierto que una vez que te surgen las preguntas y a poca curiosidad que tengas ya es imposible parar de poner en duda o plantearse cosas. Una vez que tomas ese camino no puede ponerte una babosa espacial en la cabeza, al mas estilo Futurama, y simplificar tu vida a comer, follar, salir los findes de borrachera y alguna afición aleatoria (Rellenar a gusto del consumidor como puede ser el Football, la Formula 1, la Salsa Rosa, etc.) Y si se puede hacer díganme como...

      Eliminar
  2. Yo me uno a apostar por el camino , lo excitante y maravilloso que es el camino con todo, con el miedo, con la incertidumbre, con el elemento sorpresa, con la monotonía, con la decepción, con el esfuerzo, con la parte más sencilla, con su superficialidad, con los momentos de inspiración y reflexión después de una batalla cotidiana, con los olvidos y despistes, con los errores y aciertos, las broncas, las lágrimas, las risas, las traiciones, los encuentros, los despidos, los actos consolidados, el abrazo y el desprecio....tantas cosas..pero tantas!! El camino es tan completo que me es imposible escribir o abarcar tanto en el poco tiempo que llevamos en él. Estoy tan ansiosa, maravillada, asustada, excitada, que me veo incapaz de simplificar algo tan lleno de cosas, sensaciones o como lo quieran calificar o clasificar que para mí es la vida que yo podría llamar CAmino . ..Otra cosa es que tú pienses en el resultado, porque yo creo que realmente lo que te inquieta o te trastorna es más el resultado de tu decisiones en el camino o que no influyan en él..ya que para mí el destino final de cualquier hombre es la muerte XD.

    ResponderEliminar