lunes, 7 de enero de 2013

De Cine y el mundo del Arte

Supongo que porque he pasado gran parte de mi tiempo de estudios en escuelas relacionadas con el arte, ya sea fotografía, ilustración o la carrera de Bellas Artes, siempre me ha resultado muy divertido ver como se representan estos ambientes en el cine. Habitualmente se emplea un tono muy negro e irónico, pues supongo que todos los que pasamos por allí algún tiempo acabamos saliendo algo quemados o decepcionados. Como siempre hay de todo, desde profesores y asignaturas magnificas a todo lo contrario. Estos puntos negros hacen que muchas veces te plantes realmente si seguir o no con el Arte o si este mundo es un suprema gilipollez. Pero al menos en mi caso las cosas positivas siempre   han compensado a las negativas y aun a día de hoy disfruto mucho de este mundillo.  Esto  no hace que deje de pensar que muchas obras, artistas y partes del mundo sean una gran tomadura de pelo y verdadera basura. Por eso siempre que me entero de alguna película relacionado con las escuelas o el mundo del Arte en general suelo verdad y echarme unas risas. Así que para el articulo de hoy les voy hacer un resumen de las que mas recuerdo o que creo que merece la pena ver alguna vez. Casi todas ellas inevitablemente tienen un estilo muy gafapasta e independiente, mezclando problemas de pareja, dilemas existenciales o criticas al sistema. Siendo el mundo del de arte mas que nada parte del trasfondo. Aquí les dejo con una pequeña selección de mis favoritas:

Esta película la verdad no tiene especialmente mucho que ver con el mundo del Arte en si mas allá de la afición del protagonista, Finn, al dibujo y las consecuencias de esto a lo largo de su vida. Pero como es una de mis películas favoritas discúlpenme que la meta aquí con calzador. La película es una adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Llevando la historia hasta nuestros días y cambiando el mundo burgues de la novela original por el mundo artístico. Una obra sobre sueños y esperanzas rotas en la vida. Y como complemento adicional parte de la banda sonora de Tori Amos, la cual creo para esta película su espectacular canción Siren*
*(Para que después no me digan nada sobre spoilers aquellos que no la hayan visto aun, avisar que el vídeo musical es un gran resumen de la película. Para estos mejor simplemente pueden escucharla en este otro link


El Arte de Estrangular como se llamo aquí para mantener nuestra hispana tradición de cambiar los nombres de las películas por cosas sin sentido, si se centra en el mundo de las escuelas de Arte. De nuevo es una adaptación de otra obra, es este caso de un cómic de Daniel Clowes. Siendo esta la segunda adaptación de una de sus obras tras Ghost World. Es este caso la historia se centra en Jerome un joven artista admitido en el prestigioso Strathmore Institute, escuela de arte donde entre otros imparte clase el Profesor Sandiford, interpretado por John Malkovich. Una película llena del típico humor negro e irónico de Clowes. Escenas memorables de Malkovich, historias retorcidas e incluso un asesino en serie hacen sin duda muy peculiar esta película. En la que cualquiera que haya pasado algún tiempo en alguna escuela de arte vera que bajo todo esa exageración, cinismo y humor negro existe algo que le recordara aquellos días.    


Cashback (2006)
En esta ocasión no se trata de ninguna adaptación de otra obra en si. En este caso el autor y director de la película, Sean Ellis, consigo convertir su corto inicial del 2004 en un largometraje completo. En ella un aspirante a pintor llamado Ben nos cuenta su forma de entender la belleza. La reside en la cotidianidad del día a día y como otros muchos artistas en la figura femenina sobre todo. Solo hay que saber buscarlos y congelarlos, en este caso literalmente. Pues desde la rotura con su novia sufre de insomnio y para matar el exceso de tiempo empieza a trabajar en un supermercado y a desarrollar la capacidad de congelar el momento. Una idea muy afín al concepto de lo Sublime del Romanticismo o el Instante Decisivo de Cartier-Bresson. Una película interesante que me hizo recordar viejas conversaciones sobre el sentido de la belleza o la capacidad de embelesarnos si le damos la oportunidad.


Boogie Woogie (2009)
De nuevo otra adaptación de una novela con el mismo nombre de Danny Moynihan. En este caso es una película coral donde se entrecruzan artistas, galeristas, marchantes y coleccionistas de arte. Otra vez tomado desde un punto de vista muy negro e irónico. Retratando el mundo artístico londinense de una manera muy critica. La película cuenta con un gran reparto de actores como Christopher Lee, Gillian Anderson o Stellan Skarsgard. Donde los cuales se traicionan, apuñalan, enamoran, rompen o discuten girando en torno a un cuadro de Mondrian conocido como Boogie Woogie, que es una referencia directa a su Victory Boogie-Woogie. Reconozco que me gusto bastante pero mi debilidad hacia las historias colares mezclada con el mundo artístico me hace ser consciente de que no estoy siendo muy objetivo. Ya me comentaran sus opiniones si algún día la ven.


Untitle (2009)
Esta película Sin Titulo es una sátira mordaz del mundo del Arte Contemporáneo. A través de la historia de dos hermanos nos narra y expone muchos de los sinsentidos intelectuales entre los que se mueve a veces el Arte actual. Adrian es un músico conceptual incomprendido por el publico mientas que por el otro lado su hermano Josh es un pintor de éxito pero no en el mundo artístico como el desearía, si no mas bien como decorador. Para completar este triangulo de relaciones y complicaciones se suma Madeleine Gary, una joven galerista obsesionada con el Arte Contemporáneo y la búsqueda de la nueva revelación artística. Una película muy critica en tono humorístico con grandes diálogos como todos aquellos relacionado con el "Cubo Artístico" de Adrian.


Exit Through The Gift Shop (2010)
Y ya por ultimo toca una película en forma de documental dirigida por el reputado artista urbano Banksy. En ella habla sobre su obra y reflexiona sobre lo ilógico del mercantilismo actual en el mundo del Arte. Para esto nos narra la historia de varios artistas cercanos a el, incluyéndose el mismo. Para esto usa al artista Mr Brainwash como narrador e investigador del mundo Arte Urbano. Teniendo en cuenta que la identidad real de Banksy se desconoce realmente, existe mucha especulación de cuento hay de real y cuanto de ficción en este documental. Incluso se habla que Banksy y Mr Brainwash pueden llegar a ser la misma persona. Sea como sea lo que es real es que como se demuestra en el película  al final la obras creadas llegaron a venderse y especularse con ellas. Una interesante reflexión de Banksy sobre como es posible que su arte callejero, pensado y con una clara intención de  dirigirlo al publico en general, a la gente de la calle haya acabado en la TATE o en las colecciones privadas de Brad Pitt o Angelina Jolie.


Por el momento estas son todas las que recuerdo así de pronto. Si conocen alguna película mas relacionada con el tema, por favor coméntenmela para así poder verla. Y sin mas ya me despido,  aprovechando para felicitarles a todos este nuevo año que comienza. A ver que nos depara el 2013...

No hay comentarios:

Publicar un comentario