lunes, 2 de abril de 2012

De Manifestaciones y Desengaños


Durante la Huelga General de esta semana me encuentro andando por la calle rodeado de miles de personas. Los miro y no me cuesta imaginar que estoy en cualquier de la otras manifestaciones que estado en mi vida. Desde el interior todas se ven igual. Me dejo llevar por mis recuerdos y me trasporto a la primera manifestación que recuerdo.

Era mi penúltimo año en Formación Profesional y las primeras reformas educativas que he sufrido a lo largo de mi vida. En aquel año se decidió que FP no tenía cabida como tal en el sistema educativo y pasaba a convertirse en varios bachideratos, módulos y similares. Lo cual nos dejaba tirados sin posibilidad de realizar el ultimo año como tal a un montón de alumnos. Esto nos llevo a ir manifestaciones estudiantiles a lo largo de la Castellana, encadenamientos al Ministerio de Educación y los primeros encontronazos con la policía. La cual no nos dejaba moverlos libremente para hacer fotos. Si eras joven o llevabas cámara no podías cruzar las calles o salirte del itinerario establecido. Mientras que la señora de tu lado podría circular tranquilamente. Tras esto llegaron más manifestaciones y protestas. Algunas ecologistas con Greenpeace contra las incineradoras en Madrid, el vertido de basura en los pantanos, las pruebas nucleares, la destrucción de zonas de valor ecológico como el Puertito de Guimar. Otras de nuevo por problemas educativos como el Plan de Bolonia o la desastrosa política en la Facultad de Bellas Artes en Tenerife. También otras más políticas como el No a la Guerra de Irak, el 15M o la actual Reforma Laboral. Para ser alguien que no solo tienen 34 años y estar viviendo en una democracia joven, de tan solo cuenta con un año más que yo no deja de sorprenderme que lleve casi la mitad de mi vida en manifestación y protestas. Las cuales lamentablemente casi nunca han dado nada positivo, sintiendo un fuerte desengaño por eso.  

Finalmente mi último año de Formación Profesional en la Educación Publica tuvimos que costearnos todos los alumnos los materiales y gastos de la misma porque el corte total del presupuesto para FP. Si iba desaparecer no necesitaba dinero. Así que nos toco, bueno les toco a nuestros padres pagar el ultimo año a toda esa generación que nos dejaron colgada a falta de una año para acabarlo. Todas las reformas educativas han final se han impuesto, da igual lo que protestáramos. Todas las manifestaciones encontrar de medidas que afectaran al medio ambiente solo han tenido dos repercusiones ser ignoradas completamente o aplazar la acción el tiempo suficiente para que el pueblo se olvide de ello y aprobarlo sigilosamente sin hacer mucho ruido. Solo tienes que ver el Puerto de Granadilla. De las protestas políticas tres pares de lo mismo. Finalmente todas las medidas se tomaron o se impusieron a golpe de decreto. Todas estas decepciones no solo te dejan un mal sabor de boca, si no que me hacen plantearme que el derecho a huelga y manifestarse esta solamente reflejado como el derecho a pataleta del pueblo frente al gobierno pero poco más. Solo tienes que ver a Grecia que con casi una veintena de Huelgas Generales en los últimos dos años no ha conseguido mover ni un ápice la política de su gobierno. Con esto no quiero decir que no sean útiles para reflejar cara a la opinión publica el descontento del pueblo o hacer alguna presión al sistema. Pero creo que dista mucho de ser una solución para los problemas.


No por esto dejare de ir a las que crea que debo o de intentar participar de manera virtual mostrando mi apoyo a aquellas que por motivos físicos no pueda participar como las movilización en la Puerta del Sol, los estudiantes en Valencia o al Bank of Ideas en Londres.


Aunque tampoco puedo obviar que la huelga, las manifestaciones, los encierros en la facultad y en el decanato de la universidad, la creación del grupo propio de la facultad de Bellas Artes para la junta universitaria de la ULL, todas las luchas, discusiones en las propias juntas de la facultad no dieron su beneficio. Todo esto ocurrió en mis dos primeros años de carrera. Se cambio del decano, me presiono al rectorado, al ayuntamiento, se movilizo la facultad como nunca antes había sucedido y conseguirnos algunas cosas. Tuvimos servicio de vigilancia el cual era necesario tras el robo a pulso de una 30 de taquillas un fin de semana, servicio de cafetería e incluso los jardineros de la facultad se dignaron a bajar hasta aquí y arreglar el jardín tras casi 18 años en estado salvaje. Así y una facultad nueva de la cual solo vi los planos durante mi estancia en la carrera y una década después a día de hoy aun está construyendo. Literalmente ya tienen cimientos y está bastante avanzada, en un curso o dos más se podrá llega a usar. Pero me consuela saber que algunas cuantas generaciones posteriores a la mía podrán disfrutarla gracias a nuestra lucha. Por lo que entre todos estos desengaños un reducto de esperanza siempre queda. Así que como dicen por protestar que no sea, pero siempre que sea constructiva porque si no se protesta y no se aporta nada es una simple llantina. Las críticas destructivas nunca llevan a nada. 

Y ese es el principal problema que siento hoy en la Huelga General, no veo a nadie que aporte ideas para resorber el problema. Solo veo gente que se queja, sindicatos descoordinados y la sensación de ser miles de personas quejándose de múltiples cosas diferentes, sin una voz única. Solamente mil gritos dispares cada uno centrado en sus problemas y necesidades. Y me podrán acusar que soy como ellos, pues yo mismo no tengo ni idea y ni estoy cualificado para opinar sobre qué medidas se han de tomar. Pero si tengo derecho a quejarme de que se impongan a golpe de decreto, sin mi consentimiento y sin informarme de las repercusiones que tendrá. Así de cómo realmente ayudara esto porque al menos para mí las frases como “generara empleo” o “es vital para la economía” solo me hacen surgir la pregunta: “Si pero ¿Cómo, podría explicármelo?” No creo en los dogmas de fe sean del tipo que sean. Si alguien puede explicarme porque estas son las únicas medidas posibles y como realmente harán lo que dicen que van hacer seria de gran ayuda.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario