lunes, 21 de mayo de 2012

De Serpientes y B612


Por casualidades de la vida hace poco pude asistir a la representación de El Principito, obra que nunca había visto en vivo. La cual me recordó porque es uno de mis libros favoritos. Es increíble como una obra con casi setenta años aun sigue en perfecto vigor. Y que por debajo de esa fachada de cuento para niños toca muchos temas que son esenciales a nuestra naturaleza. Ese es el encanto de las obras que captan esa esencia, que dará igual los años que pasen pero el hombre seguirá teniendo las mismas necesidades, seguirá tropezando con las mismas piedras y seguirá buscando las mismas cosas. 

Era un vez un principito que vivía en un planeta poco mas grade que él, y que necesitaba un amigo…   

Un amigo, la amistad que concepto tan habitual a la vez que tan extraño en nuestras vidas. Una idea tan variable y difusa como la percepción de cada uno de nosotros. Es interesante como el Principito busca un amigo desde su punto de vista inocente e idealizado de la amistad. Esta historia es una de las miles de historias que son parte de nuestra cultura, nuestra sociedad. La amistad es un concepto tan vinculado a nosotros que desde siempre ha sido uno de los motivos de reflexión de ser humano. 


Desde los antiguos mitos y leyendas hasta las historias más contemporáneas podemos encontrar historias de amistad. Desde múltiples puntos de vista, desde las múltiples formas de entenderla o de sentirla. Pero creo que podemos destacar dos grandes bloques que destacan por encima del resto, dos visiones que por lógica deberían ser las más habituales. Estas son la Amistad Idealizada y la Amistad Traicionada. Párate a pensar en los libros, películas o series que recuerdas y piensa en cuántas de ellas alguno de estos dos aspectos de la amistad tiene cierta importancia, veras que son muchas de ellas. Casi todos los temas, mitos, historias o leyendas tienen alguna raíz en nuestra vida, en nuestra realidad. En el caso de la Amistad Traicionada creo que es evidente por todos nosotros hemos sufrido alguna vez este sentimiento. Creo que es inevitable y nos pasara una y otra vez, simplemente cada uno tenemos una forma diferente de interpretar la amistad y esto nos ocasionara que no coincida con la del resto mucha veces. Haciéndonos sentir defraudados y dolidos habitualmente. Creo que es normal e inevitable. ¿Pero por otro lado de donde surge entonces ese concepto de Amistad Idealizada? Porque aunque creo que cada uno entiende la mistad de una manera diferente, creo que todos tenemos una idea muy similar de un amigo de verdad. Alguien con quien contar siempre para lo bueno y lo malo, de la misma manera que él puede contar contigo igualmente. Los matices de esto, la forma de contar o la cercanía ya variara dependiendo de cada uno, pero en el fondo la esencia creo que siempre es la misma. ¿Por qué sino nos emocionamos con oímos ese tipo de historias? Ya sean cuentos de amistad de la infancia, compañeros de armas o de amigos que dan su vida por otros. Quien diga que no le tocan algo este tipo de historias creo que está mintiendo o realmente puede que sea un iluminado que es capaz de no necesitar a nada ni nadie en su vida por lo que encontrara absurdas estas historias. Pero para el resto, los que somos simples humanos, siempre nos darán esa puntada en el corazón. Ese anhelo, esa esperanza de encontrar a alguien así.

Creo que este anhelo de contar con alguien te cubrirá las espaldas cuando lo necesites, la seguridad que da este sentimiento mutuo, es lo que nos impulsa en la búsqueda de amigos, incluso puede que de la propia parejas. Son seres completamente sociales, y aunque existan lobos solitarios mayoritariamente somos animales gregarios. 

- Sois hermosas, pero estáis vacías –siguió diciéndoles –No se puede morir por vosotras. Por supuesto un transeúnte cualquiera creería que mi rosa se parece a vosotras, pero ella sola es más importante que todas vosotras: porque yo la regué. Porque le mate las orugas, excepto dos o tres por lo de las mariposas. Porque la escuche quejarse o vanagloriarse, o incluso callar. Porque es mi rosa.
Y se dirigió otra vez al hacia el zorro:
- Adiós – dijo.
- Adiós – dijo el zorro- . Este es mi secreto. Es muy sencillo: Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. 
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito para acordarse.
- El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante. 

Pero lamentablemente según crecemos ves como poco a poco esto cada vez en mas y mas difícil. Es más difícil conocer gente nueva y ves como la cruda realidad destruye una y otra vez ese concepto de Amistad Idealizada, dejando si tienes suerte una simple amistad. Según pasan los años ves como tus Mejores Amigos van desapareciendo o convirtiéndose en simple Amigos. Como poco a poco los Amigos pasan a ser simples Conocidos y finalmente estos últimos van pasando a ser simples sombras que deambulan por los límites de tu círculo social. En una era donde el mas antisocial puede llegar a tener más de doscientos amigos en Facebook, en una era donde puedes estar en contacto con ellos mas fácilmente, en una era donde las herramientas nos facilitan esa posible amistad se convierte en una era donde tristemente creo que menos amigos de verdad llegan a existir. 


Quizás sea mi visión y este equivocado pero pienso que la sociedad actual tiene mucho que ver. Una sociedad que nos educa para desconfiar del prójimo, donde todo el mundo es malo y se intentara aprovechar de ti de alguna manera, una sociedad de competitividad social, profesional y personal donde todos son posibles contrincante o enemigos. Una sociedad que encima se encuentra en plena crisis económica y de valores, cada vez mas puteada y jodida donde el natural instinto de supervivencia hace que aflore el egoísmo de cada uno se imponga por encima del resto. Quizás por esta sociedad tan gris y triste que nos ha tocado vivir estas historias de amistad nos tocan de especial manera y nos hace soñar con otra realidad utópica. Pero no creo que sea tan utópica, pues todo lo que nos rodea no es tan inamovible como pensamos. Todo lo hemos creado nosotros, la sociedad es un invento nuestro, no existía antes de que nosotros llegáramos a ser inteligentes y anduviéramos sobre dos piernas. Y si realmente no nos gusta en nuestra mano esta cambiarlo, por lo que otro tipo de amistad más idealista es posible también. Pero solo si realmente lo queremos, mientras tanto solo seguiremos recibiendo palos de de la vida hasta matar nuestra inocencia. Dejándonos engañar por los cantos de sirena de la serpiente que nos promete regresar a B612, al hogar, de una manera rápida. Pero qué fácil es decirlo y qué difícil es creérselo, así que mientras tanto:

Si llegáis a pasar por allí, no tengáis prisa, os lo suplico, ¡esperar un poco exactamente debajo de la estrella! Si entonces un niño viene hacia vosotros, si se ríe, si tiene los cabellos de oro, si no responde cuando se le pregunta, adivinaréis quién es. ¡Entonces ser buenos conmigo! No me dejéis tan triste: escribidme en seguida que él ha vuelto…  



6 comentarios:

  1. A veces supongo que el truco está precisamente en no idealizar a las personas, para que el palo no sea tan gordo. Porque, en efecto, a la larga, casi siempre te vas a llevar el palo :) Está la manera de sufrir menos (no implicarse, no dar más que lo justo para mantener ese contacto, esquivar los compromisos) o de sufrir más (implicarte, dar todo lo que te inspire esa persona y/o relación, comprometerte con lo que les pase) y arriesgarte a que no sea recíproco y nunca te devuelvan lo que das. De esta manera acabas por sentirte vacío e idiota, pero aún así pienso que se obtiene siempre más satisfacción con esta segunda opción. También creo que es la manera más segura de pasarlo mal, jaja, a pesar de que es la que yo siempre elijo, ya lo sabes ;) Quizás deberíamos tenerlo más asumido y que dejara de preocuparnos, no? :D

    bsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya hemos hablado esto varias veces con anterioridad y ya sabes lo que pienso. Siempre sera mejor arriesgarse, tener alguna oportunidad por ello y ver que pasa que no hacer nada de nada. Como bien dices el secreto esta en aprender a no idealizar, hacer ideas preconcebidas de nadie. Procurar mantener siempre una visión objetiva de lo que dan y no esperar mas allá de lo que ya te han demostrado. Porque si no lo han hecho, posiblemente no lo hagan, es mejor no confiar en ese punto. Lo que no quita que nosotros mismo lo hagamos pero aprendiendo a no recibir nada a cambio, sino la simple satisfacción personal de hacer las cosas como creemos y pensamos que deben ser así.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La angustia existencial y la curiosidad por resolverla ha sido, es y sera el motor de las humanidades. Que se la va hacer, ambos somos le letras.

      Eliminar
  3. le letras?...le letras te voy dar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me decía mi profesora de Estética... Se hace lo que se puede y al menos se intenta.

      Eliminar