lunes, 18 de junio de 2012

De Domótica y Error 0036

Cada día que pasa nos vamos acercando un poco más a ese futuro que imaginábamos. En los últimos años no ha dejado de aparecer avances increíbles, que me parecerían de ciencia ficción si me los hubieran contado en mi adolescencia. Cristales Inteligentes, Ventanas Ambientales, Realidad Aumentada, los Escaparates Inteligentes o incluso los propios smartphone que ya se consideran de uso común pero aun no han demostrado el potencial de sus capacidades. Todo esto siempre suena alucinante en los proyectos y difícilmente sabremos que pasara en el plazo de 10 o 20 años. Pero sin duda, si la crisis lo permite y el sistema no explota por completo, puede que llevemos a ver y vivir cosas como estas:


Aunque no debemos olvidar que aun a la informática le falta mucho por pulir. Lamentablemente mientras las tecnologías avanzan a pasos agigantados, el mundo informático intenta seguir su ritmo como puede pero el frenesí del mercado no deja alcanzarlo. Y cada vez es más habitual encontrarse aplicaciones, programas o juegos que se lanzan a medias, que el propio usuario hace de beta tester y sufre los miles de fallos existentes. Los cuales se suelen solucionar a base de descargas adicionales que ya dependiendo de la propia moral de la compañía editora son gratuitos o de pago. Debido a esto aun seguimos teniendo ordenadores que se cuelgan, smartphones con pantallazos o coches que no arrancan pues su ordenador de abordo piensa que no es recomendable. Teniendo en cuenta todo esto, nuestra visión de la Google Glass podría acabar siendo más similar a esto que al idílico vídeo anterior:


Bromas aparte, estos errores son algo que también nos va tocar vivir. No de una manera tan exagerada pero si se van a dar, negadlo seria absurdo. El principal problema es que cada vez mas y mas elementos de nuestro día a día van siendo informatizados e integrados en la red general. Poco a poco vamos pasando a una existencia 2.0. En la que viviremos siempre conectados y en ambientes domóticos con múltiples facilidades. El lado oscuro de esto es que cada vez será más complejo el control de todos estos aspectos, siendo por lo tanto su programación mucho más compleja y por lo tanto también su reparación.
Hace ya muchos años, cuando estudie en su día Basic, la programación era algo intuitivo. Pues al fin y al cabo podías leer lo que hacías. Pero poco a poco los lenguajes fueron complicándose y yo personalmente me fui quedando fuera. Aprendí a emplear los interfaces para usuarios tontos, entre los que me incluyo, pero sin tener la más remota idea de lo que realmente sucede tras estos. Obligándome por lo tanto a recurrir al casi místico hechizo informático de “Apagarlo y encenderlo de nuevo”:


Pero llegara un momento que ya no podrás hacerlo... ¿Pues como apagas y enciendes de nuevo un coche o una casa?. Queramos o no cada vez estaremos más limitados e incapacitados a nuestra propia autogestión si queremos vivir con esas comodidades. Por ejemplo ahora casi cualquier obra o reparación en una casa, como fontanería, electricidad o similar, con algo de esfuerzo y estudio podemos llegar a realizarlo nosotros mismo si nos lo proponemos y le dedicamos tiempo. Pero llegara un momento que el esfuerzo para aprender estos sistemas tan complejos requerirá realmente que nos dediquemos por completo a esto. Como ya podemos ver en los coches de última generación. A mi antiguo Panda cualquier mecánico podía meterle mano y repararlo, su mecánica básica era accesible a todos. Ahora en la actualidad ya muchos de los coches solo pueden ser reparados por la misma corporación que los creo pues requieren el uso de software propio para el diagnostico del coche y asi poder repararlo. Aunque simplemente sea "apagarlo y encenderlo de nuevo". Reiniciando el sistema de nuevo y permitiendo arrancar el coche. E inevitablemente esto poco a poco se va extendiendo a todos los aspectos de nuestra existencia y acabara llegando a nuestra propia vivienda. En la cual podremos disfrutar de todas estas ventajas que aportaran las viviendas domóticas, que por supuesto resultan muy atractivas e interesantes a todos. ¿Pues a quien no le gustaría tener una Ventana Inteligente de esas en casa?. Pero no neguemos que algún día pueden darse el caso que nos toque vivir algo similar al corto que les dejo a continuación. Y puede que en ese momento echemos de menos los tiempos  mas sencillos, donde con una llave podías abrir y cerrar una puerta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario