lunes, 25 de junio de 2012

De Solsticios y Hogueras


Esta semana el mundo sigue igual, sin muchos cambios. La crisis acampa libremente, ya se confirmo que el no-rescate no era lo mejor que nos podía suceder pero creo la selección gano como estaba previsto para compensar. Y también se celebro el Solsticio de Verano, conocido también como Litha por lo neopaganos o Noche de San Juan para los cristianos. Es curioso como para todos y cada uno de estos grupos tan dispares el significado se mantiene, la llegada del sol y sus días largos. Donde la noche es reducida a su mínima expresión. Todas estas festividades tiene su origen en aquellas lejanas tradiciones paganas como la celta o la germánica, que los romanos y posteriormente el cristianos asimilaron adaptándolas a sus gustos. Es curioso que con el paso de los siglos poco a poco los significados de las cosas se vayan diluyendo y ya en la actualidad el único remanente que se mantiene de todo esto sea la idea de reunirse durante la noche y realizar hogueras. Y puede que con el paso de los años incluso las hogueras lleguen a desaparecer pues no son pocos los sitios en los que se van prohibiendo. Supongo que antes o después nuestro propio sistema la acabar convirtiendo en otra herramienta de consumo carente de significado o sentido.

Es curioso que tratándose de una festividad a la llegada de la luz y el día, la propia noche tenga importante significado. La noche más corta tradicionalmente considera una noche especialmente mágica. Donde los espíritus y hadas vagaban libremente por la tierra. De ahí la necesidad de realizar hogueras y reunirse al rededor de ellas para protegerse de ellas. Existen multitud de historias y obras sobre este tema pero sin duda la más conocida de todas es la mal llamada Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Su título original es una clara alusión a esta noche pues Midsummer es como se llama el Solsticio de Verano en ingles. 

En países del norte como Irlanda en estos días se celebran los Midsummer Carnivals, festivales de arte, conciertos y actuaciones. Este es vídeo es el de la ciudad de Cork


Quizás algún día también veamos en España algunas de estas actividades paralelas al Solsticio pero por el momento tendremos que conformarnos con las sardinas, las hogueras y mucha genta acumulada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario