lunes, 2 de julio de 2012

De ARG y Misterios

Hace unos cuatro años di por un casualidad con un cartel que me llamo la atención. En él se veía una mujer solitaria con una simple katana frente a algo muy similar a Cthulu y una sugerente frase “Dark Days are coming”. Este fue mi primer contacto con el MMO conocido como The Secret World.


Durante todos estos años de desarrollo nos fueron dejando por el camino un buen arte conceptual, entrevistas, cinemáticas muy buenas pero sobre todo me dio a conocer los ARG. Estas siglas hacen referencia a Alternate Reality Games o lo que en nuestra lengua quiere decir Juegos de Realidad Alternativa. Este tipo de juegos son una narración interactiva que emplea la propia realidad como soporte. A través de imágenes, videos, canciones se crean un conjunto de puzles, acertijos o enigmas en la que el grupo que participa intercambia información, ideas y conclusiones. Se podría decir que es la búsqueda de una respuesta a un enigma usando todas las posibilidades de internet y su facilidad de comunicación social. The Secret World lleva ya 5 años realizando este tipo de juegos esporádicamente pero no ha sido hasta hace un par de meses cuando empezó una gran trama que ha seguido casi casi semanalmente, en la que nos vimos involucrados cientos de personas. La trama se inicio con una invitación a pasar una prueba tras otro juego  que crearon para Facebook conocido como Secret War, el cual representaba la lucha de las diferentes sociedades secretas por la influencia mundial. Tras acabar este evento se nos mostraba el siguiente vídeo que nos invitaba a visitar una página con un enigma.


Aquí fue mi primer contacto con el nivel de complejidad y la necesidad de trabajar en grupo para poder resolver los enigmas. A través de foros, grupos de Facebook o incluso por Mibbit, que es un especie IRC online, entre todos sacamos la solución aquella prueba. Tras esto rellenamos nuestras fichas de agentes para nuestras organizaciones, en mi caso los Templarios. Nos fuimos a tomar un café virtualmente todos y nos olvidamos del tema.


Pasaron los días y una tarde cualquiera recibí un mensaje al móvil diciendo que había sido seleccionado por una organización conocida como The Black Watchmen, dando un código de acceso y una dirección. Y aquí empezó la trama de verdad. Donde conocimos a la Agente Massing y su extraño caso. El cual incluía de un asesino enserie, una puerta que sellaba algo con unas antiguas runas vikingas, una combinación de números inicialmente sin sentido, un extraño grupo de agentes libres e incluso traidores entre las sociedades secretas.   


Durante las siguientes semanas nos encontramos con más acertijos. En los que aprendimos a descifrar Morse, decodificar mensajes encriptados, a sacar información oculta en imágenes GIF con programas de descodificación de imágenes y por supuesto navegar mucho por internet en búsqueda de datos. Descubriendo múltiples cosas muy interesantes como la curiosa relación que existió entre Juana de Arco y Guiles de Rais, ambos compañeros de armas. Una acabo convirtiéndose en Santa y el otro se considera uno de los primeros psicópatas. Y entre las reuniones de los Bilderberg y las conspiraciones pasamos las semanas. Unos misterios se iban resolviendo y otros nuevos surgían, como la extraña web donde el asesino subía sus víctimas, la infame Slaughterhouse666. Entraron nuevos personajes a la palestra como Mr Whitechapel o los traidores.


Ya durante las últimas semanas entro en escena el Livestream, un video online en directo. En el cual iban sucediendo cosas, apareciendo pistas o personajes. Este vídeo llego a estar en vivo 3 días seguidos. Gracias a las mas de 375 personas que lleve a ver conectadas a la vez pudimos documentar todo lo que paso, analizarlo y finalmente se resolver todos los misterios. El muro acabo de la siguiente manera.


Finalmente tras meses siguiendo la pista conseguimos salvas algunas víctimas y a otras no. La Agente Massing conseguido acabar con Edward Rais, el psicópata. El cual se postula que es descendiente o incluso la reencarnación de Guiles Rais, cosa que aun esta por aclarar. Y muchas más historias se quedan en el tintero, como el grupo de agentes traidores, lo que se trae entre manos Mr Whitechapel pero necesitaría mucho tiempo para narrarlo y prefiero dejarlo en el misterio. Pero si realmente tienen curiosidad aquí les dejo un enlace que describen uno por uno cada paso que seguimos para resolver todos estos sellos. Simplemente espero, que aunque ya hayan lanzado el juego online, continúen con estos ARG pues las tardes junto a María, José y MJ intentando descifrar los enigmas fueron muy divertidas.


Mientras tanto seguiré con los misterios de este Mundo Secreto a través de mi avatar virtual en el juego, la Agente Galathea de la Orden de los Templarios. Y como esto se me esta a largando mas de los necesario, ya dejo para la próxima semana la reflexión sobre la necesidad de evasión que tenemos por vivir otras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario