lunes, 9 de julio de 2012

De Alter Egos y Vidas Alternativas


Al igual que las películas, los libros o cualquier otra forma de historia narrada, los videojuegos o los juegos de rol son nuestra manera de vivir otras vidas. De ponernos en la piel de otros personajes y correr sus aventuras. Al fin y al cabo a quien no le gusta evadirse de vez en cuando y dedicar su tiempo a dejarse envolver por misterios o aventuras más allá de nuestra cotidianidad. Pues lamentablemente nuestras rutinarias vidas suelen ser más anodinas y llenas de problemas reales de solución bastante más compleja que estos enigmas y aventuras. Pues en el fondo todos estos los enigmas, aventuras o misterios poseen algún tipo de lógica interna y orden el cual puedes alcanzar al finalizar de la historia. Y al resolverlos consigues alcanzar esa sensación de finalización, de haber logrado algo, de comprender ese orden. Lo cual contrasta con el caos de nuestra vida real y los mil sinsentidos que nos rodean. Pues la vida es siempre una historia abierta sin final, hasta el día que todos morimos. Y la verdad llegados a ese punto todo deja ya de tener importancia. Aunque puede que para otros si les aporte algo, por esa sensación de inicio y fin, de historia concluida, es una lástima que nosotros personalmente nunca lleguemos a vivir ese punto en nuestra vida. 


Quizás por todo este caos el hombre se empeña con todas sus fuerzas en ordenar las cosas, ya sea por media ciencia, la religión o la magia. Darle forma al caos que nos envuelve y dirige la vida. Pues que es si no la propia ciencia si no la búsqueda del punto mínimo de comprensión, etiquetarlo para después comprender cosas más complejas que se apoyan sobre estas etiquetas. Y es que no nos gusta vivir en el caos de la ignorancia, pues da miedo. Los imprevistos, lo desconocido, el no saber a donde lleva el camino requiere valor y confianza en uno mismo para seguir adelante. Y creo que esto esta tan unido al ser humano que nunca dejaremos de evadirnos a nuestras historias, cuentos, leyendas o mitos. Irán variando con el paso de los años. Desde la tradición oral primitiva, a los bardos medievales a las actuales series de televisión. Y quien sabe si en el futuro a las experiencias virtuales en todos los sentidos, al mas puro estilo de Días Extraños.


Sea como sea seguiremos siempre creándonos alter egos ficticios digitales para la red o reales para jugar al rol para poder vivir e interactuar algo en esas historias. O por otro lado ser meros espectadores de la vida de otros a través de las historias, libros, series y películas. Pues a todos nos gusta poder decir cosas como: 


- Sabes ayer pase la tarde ayudando a Eleanor Franklin con el espíritu de su marido. Descubrimos que atormentaba a su espíritu y porque se había quedado atrapado en su mansión. Finalmente puede descansar en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario