domingo, 30 de diciembre de 2012

De Insomnio y Camisas a cuadros

Esta tarde vi The Perks of Being a Wallflower una película basada en el libro homologo que no he leído pero que ya ha entrado en la lista de pendientes (En España se llamo Las Ventajas de ser Marginado). La historia se centra en un grupo de amigos del instituto, algunos de ellos ya acabando y otros empezando. Ambientada en los 90, la estética y la música me recordó mucho a mi propia época de instituto. 


Es una época donde la amistad es muy importante y todos los grupos tenían un lugar donde reunirse para pasar el tiempo juntos. Este lugar podía ser plaza, un parque o pub. A lo largo de esos años hubo muchos sitios donde nos reuníamos a menudo pero uno viene a mi mente el primero, quizás por ser algo distinto o porque nuestro grupo se convirtió en uno de los residentes fijos allí. Era un pub llamado El Insomnio. Si la memoria no me falla, cosa que estoy casi seguro, el dueño se llamaba Jose. Se trataba del típico pub oscuro de no mas 40 metros cuadrados iluminado con luces azules, una maquina de dardos y taburetes altos. Uno de los laterales estaba ocupado por la barra y la mesa para pinchar. Y la verdad poco mas había en aquel local. Creo que lo hacia especial el que estuviera fuera de la zona de bares, por lo que no lo frecuentaba mucha gente y los pocos que íbamos nos conocíamos todos. También su principal característica era la música. el dueño era un gran, gran fan de la música indi de aquellos años. Nos hizo descubrir gran cantidad de grupos que ya se han quedado ligados en mi memoria a esta época. Grupos como Mudhoney, Elastica, Pixes, Dinosaur JR, Stone Roses, Sonic Youth, Clawfinger o Pennywise entre otros...


No fueron pocas veces que nos cruzamos con el dueño por los callejones de la Luna en Madrid a la búsqueda de CD de segunda mano de grupos para nosotros desconocidos. Los cuales nos pincharía los fines de semana. Y con el paso de tiempo acabaron gustándonos y nos tocaba volver aquellas perdidas tiendas de CDs en busca de estos mismos grupos. Reconozco que con el paso de los años algunos grupos fueron haciendo se mas y mas conocidos, llegando incluso a salir en múltiples series o películas. Por ejemplo en su día me sorprendió mucho oír a los Pixies en el Club de la Lucha.


Pero la adolescencia es un periodo de cambios rápidos y la mayoría de las veces sin mucho sentido. Un buen día en algún verano que no recuerdo exactamente, dejamos de ir y empezamos a frecuentar otros lugares. Dejando a tras los minis de batido de chocolate, la oscuridad azulada y la música diferente del resto. No me acuerdo muy bien pero supongo que el grupo buscaba conocer mas gente, supongo que mas chicas en concreto. Pues para nuestra desgracia era un bar muy muy masculino. Y supongo que nos mudamos a territorios mas neutrales, a fines al gusto femenino mas general. Pero se acabo el verano y gran parte de nosotros nos sentíamos como pez fuera de la pecera en el territorio 40 Principales y decimos retomar nuestras costumbres. 


Pero nos encontramos una mala noticia... El Insomnio había cerrado. Empezamos a bromear medio en serio, medio en broma que al dejar de ir ya no iba nadie y tubo que cerrar. Era una broma interna pero ahora pensándolo con los años tenia mas de verdad de lo que pensábamos. No es que nosotros mantuviéramos el pub pero si es verdad que eramos normalmente unos 7 que nos pasábamos allí metidos todas las noches de viernes y el sábado. Y consumíamos lo normal estar muchas horas alli metido. Eramos nosotros y otros tres o cuatro grupos permanentes. Y lógicamente así no se mantiene ningún sitio. Y si encima coincidió que dos o tres grupos mas dejaran de ir a la vez que nosotros en el mismo verano, El Insomnio estaba sentenciado. Si nos hubiéramos dado cuenta posiblemente habríamos pasado mas tiempo ese verano allí a modo de despedida, aprovechando aquellas ultimas semanas. Fue una despedida un poco abrupta de un sitio donde pasamos muchas, muchas noches. 


La verdad fue una lastimas porque nunca mas volvieron abrir un pub similar en Leganes y nunca mas he vuelto a encontrar uno en esa linea. Pero quedara ligado a mi memoria con este tipo de música y a una época muy marcada por la sensación de estar viviendo de verdad. Una etapa en la vida de descubrimientos, vivencias, locuras y aventuras. Una época en la que ahora miras para atrás y te dices a ti mismo "Madre mía, como hacíamos aquellas burradas" pero sabiendo que en el fondo no era nada especial, si no que todo el mundo las hacia igual. Una época de empujones, rebotes y camisas a cuadros.     


El tiempo pasa, los gustos cambian y he pasado por sin fin de estilos musicales desde entonces. Los cuales voy acumulando haciendo que tengo la verdad un gusto musical un poco ecléctico. Aunque aun hoy encuentro algunos grupos que tiene alguna lejana reminiscencia aquellos días. Grupos que aun se mantienen desde entonces como Greenday o actuales como The XX me los recuerdan. 


Supongo que todos guardamos estos lugares en nuestros recuerdos de aquella época. ¿Te acuerdas cual era el tuyo?  

4 comentarios:

  1. Yo también tenía camisas a cuadros, pero por entonces no salía demasiado y la música indie no era mi favorita.

    Una entrada muy nostálgica ;)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si es algo nostálgica. Supongo que la película he hizo recordar esos tiempos. Y todos tuvimos, yo aun tengo camisas a cuadros. Lastima que no salieras mucho en aquella época, fue muy interesante. Un beso.

      Eliminar
  2. Una entrada de verdad muy nostalgica, siempre que vuelvo por tenetife me vuelven pequenios momentos asi en los que recuerdo instantes breves de mi vida adolescente, y la musica, las burradas, y los sitios donde pasabamos las horas siempre forman una parte esencial de ellos. Momentos robados de la nebula en la que se ha convertido mi pasado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que mantener nuestros recuerdos es bueno. No por nostalgia o añoranza de aquellos días, si no mas bien por el hecho de que son vivencias momentos felices e importantes en la vida de cada uno. También es verdad que tengo cierta facilidad para recordar los buenos momentos y olvidarme de los malos. Así que vuelvo a ellos a menudo cuando estoy algo bajo de moral. Me ayudan a ver que en cualquier momento todo puede cambiar. Un beso.

      Eliminar