domingo, 23 de diciembre de 2012

De Negativo y Positivo

Tal día como hoy a las tres y cuarto de la mañana de hace ya treinta y cinco años llegaba al mundo. Pasa el tiempo y prácticamente ya se puede decir que he vivido la mitad de lo que posiblemente se a mi vida. E irremediablemente te hace plantearte que deseas para tu otra media vida que te queda. Esta visto que a mi generación nos a tocado plantearnos esta pregunta en unas circunstancias peculiares. Las cuales son claramente de un carácter negativo, haciendo muy mas difícil plantearse un futuro optimista. Y es que la negatividad, la criticas, el pesimismo y la ansiedad de no ver el camino se expanden como la Peste Negra. Ya me resulta difícil recordar alguno de esos raros momentos en que estaba con alguien que todas las cosas le van bien y son felices. Pero los hay. Hace no mucho tomándome un café con una amiga me di cuenta que la veía bien, positiva y con esperanzas. Las cosas le estaban empezando a ir bien. Y de la misma manera que la negatividad se te pega como grasa difícil de quitar, esta vitalidad positiva también es contagiosa y por una tarde pase por mundo que se abría a las posibilidades. 


Pero si es cierto que este optimismo es muy difícil retenerlo. Poder conservarlo entre las manos llenas de grasa sin que se te escurra entre los dedos es muy, muy complejo. No se si por las circunstancias o por casualidad, en los últimos años me encontrado en varias tertulias con gente que se encontraba mal. Que veía como su animo se estaba viendo apagado, deprimidos y sensibles. Y muchos de ellos eran conscientes que gran parte de esto se debía a la fuerte negatividad de las personas que les rodean. Todas ellas pasan por un momento de intentar animar a los otros, pero esa negatividad esta tan incrustada que no hay manera de sacarla. Y poco a poco te vas manchando las manos con ella. Por lo que llega un momento que deciden rendirse ayudar y que si el resto quiere ser así, son libres de hacerlo. Pero esa matraquita constante al alrededor es como la gota que horada la piedra. Antes o después te acaba afectando de igual manera y pasas a convertirte en uno de esos focos de negatividad andantes.  


¿Como salir de este circulo vicioso? Todo a tu alrededor te lleva a ello. El país se va a la mierda, la crisis te acecha tras cada esquina, hay una conspiración mundial para esclavizarte, quieren destruir internet o cobrarte por el wassapp. Vivimos en una Teoría del Miedo aplica a todos nuestros aspectos de la vida. No envejezcas, se eternamente joven que si no te vas a morir. Los terroristas te esperan en cualquier lugar esperando para inmolarse contigo, debemos aceptar cualquier reforma laboral o recorte de derechos si no quieres convertirte en esos cinco millones de leprosos parados que vagan por las calles provocando disturbios. La verdad todo esto no ayuda especialmente a mantener una visión optimista o soñadora sobre el futuro. 


Toda esta presión se acumula sobre uno haciendo que abandonar su Zona de Confort se mucho mas difícil de lo normal. Ademas la situación económica no ayuda especialmente a desarrollar nuestras Zonas de Aprendizaje, haciendo que nos encerremos aun mas y mas en nuestra Zona de Confort. Ya conocen el dicho "Mas vale malo conocido que bueno por conocer". Si ya enfrentarse la Zona de Pánico habitualmente es todo un reto, ahora aun mas si le echamos mas leña al fuego. Si toda esta negatividad colectiva se suma a la presión del miedo a lo desconocido y a perder. La verdad es que es un tiempo complejo y difícil pero en el fondo uno de los rasgos que nos caracterizan como seres humanos, es que somos capaces de salir a flote siempre. Puede que en mejores o peores circunstancias o calidad de vida. Pero saldremos a delante. Realmente la cuestión es si tomaremos nosotros la decisión de esas circunstancial y calidad de vida o la tomaran por nosotros. 

4 comentarios:

  1. Sea como sea, ¡muchas felicidades, joven! No sé, disfrutemos mientras podamos, digo. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Lógicamente disfrutemos mientras podamos lo mejor posible. ¡Salud y Felices Fiestas! Que ya en breve tras sobre vivir al Fin del Mundo empieza un año nuevo con 365 posibilidades.

      Eliminar
  2. ¿ Y no te sientes mejor , después de ver Los Miserables? XD :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la obra es un drama, pues realmente personajes como Fantine o Éponine lo pasan realmente mal por el simple echo de tener mala suerte, reconozco que salí con un regusto positivo pues otros como Jean Valjean aun teniendo todo en contra logran finalmente tener una vida plena y vivirla bajo sus creencias. Como siempre una de cal y una de arena.

      Eliminar