lunes, 14 de enero de 2013

De Héroes y Famosos

En las ultimas semanas me ido cruzando con conversaciones, vídeos o artículos que hablaban o debatían sobre el concepto de héroe actual. Para mi siempre ha sido muy interesante este concepto, supongo que por si gran afición a los cuentos, mitos e historias de cualquier tipo. Los héroes siempre son un reflejo del contexto cultural donde nacen. Hay infinidad de estudios sobre el tema y yo, la verdad, se muy poco al respecto. Uno de los mas famosos expertos del tema fue Joseph Campbell. Del cual tengo aun unos cuantos libros en la lista de pendientes como La Imagen del Mito y Mitos, Sueños y Religión. Campbell entre sus ideas exponía la idea del inconsciente colectivo daban forma a nuestros héroes y arquetipos, siendo este concepto una idea que fue muy influenciada por la filosofía de Jung. Yo personalmente comparto esa idea de que los héroes son espejos donde la sociedad refleja sus aspiraciones, ideales u objetivos. Y partiendo de esto quedaría evidente que vivimos en una época un poco difusa, ambigua y con unos ideales algo indefinidos. Tenemos una extraña mezcolanza de antiheroes, héroes mas allá de la perfección y famosos formando un purrid de ideas, conceptos y amalgama de conceptos dando forma a los protagonistas de nuestras historias.

No se si esto tendrá o no algún tipo de repercusión en nosotros, pero si pienso que los héroes forman una parte importante en nuestra etapa de educación. Pues si nos sentimos afines a ellos y los ideales representar suelen impulsarnos o inspirarnos en su dirección. ¿Pues quien cuando era pequeño no jugo a hacerse pasar por alguno de sus personajes favoritos? E incluso algunos de nosotros aun lo seguimos haciendo a través de nuestras partidas de rol.


Aunque no se si sea al hacerme mayor veo las cosas de otra manera y realmente siempre han sido igual o que las cosas están cambiando. Cuando yo era niño me da la impresión que los héroes eran algo mas claros, quizás pecando de simples pero en cierta forma fáciles de asimilar. Actualmente tengo la impresión que las nuevas generaciones tienen que creer rápido, hacerse adultos lo mas rápido posible y sus iconos son un reflejo de esto. Y nos encontramos desde héroes completamente planos para los mas pequeños a personajes que son completa fachada, al mas puro estilo famosos de turno, para los adultos. Dando la impresión que nuestra idea para los mas jóvenes es simplemente atontarlos para que no molesten y para los adultos darles un reflejo de nuestro concepto de éxito actual. El cual lamentablemente suele resumirse en hacerse rico y famoso, a poder ser haciendo el menor esfuerzo posible. Y como podemos ver en este vídeo de Brett Cohen, ser famoso no es difícil solo hay que hacerse pasar por el para que la gente quiera hacerse fotos contigo, aunque no tenga ni la mas remota idea de quien eres. Supongo porque la gente aspira a que algo de esa fama se les pegue juntándose con ellos y sacándoles de su rutinaria vida.


Espero estar equivocado pero cada vez me da mas la impresión que nuestros héroes están perdiendo la guerra contra los famosos. Y estos últimos van sustituyendo poco a poco su lugar en nuestro inconsciente colectivo, lo cual supone que nuestras aspiraciones y sueños se encaminen en esa dirección. Vivimos en una época donde los vampiros son millonarios molones con purpurina y el príncipe azul es Christian Grey. No lo se, pero es verdad que cada vez me cuestan mas encontrar personajes protagonistas, que en el fondo son los héroes de nuestras historias, interesantes. Usualmente lo encuentro planos o mas allá de la perfección, atravesando el valle inquietante. Lo que al menos a mi me hace perder la credibilidad en la historia y me saca por completo de ella. Hace poco me sorprendí a mismo pensando que uno de los héroes mas similar a los clásicos con el con los que me cruzo últimamente sea Finn el Humano...


Y vosotros que pensáis del tema. ¿Son los héroes reflejo de nuestra sociedad e ideales o son simple narrativa? ¿Han sustituido los famosos a nuestros héroes o simplemente nuestros héroes ahora son los famosos?

3 comentarios:

  1. Yo creo que ser famoso es una característica inherente al héroe. Lo de los héroes anónimos al final se queda en nada :P Personalmente prefiero a los villanos, me hacen más gracia y siempre han tenido menos que demostrar. La vida del héroe es demasiado estresante.

    bsito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la fama es una característica inherente al héroe, pero este es famoso por sus acciones o su legado usualmente. Y actualmente tenemos famosos que son famosos por el simple hecho de ser famosos. Como ya viste en el vídeo de Brett Cohen, con salir con un amigo de guardaespaldas y otro fotógrafo ya puedes ser famoso. Y la gente habrá visto todos tus conciertos y películas. Ahora tenemos una fama desprovista de acciones o merecimiento. Es la fama por la fama, vacía y sin significado.

      Los villanos son la contraposición del héroe. Sin uno o el otro no tienen sentido ninguno de ellos. Como dicen el interés e importancia del héroe es igual al de sus antagonistas. Por lo se realmente son héroes desde otro punto de vista. Pues nada en la vida tiene un solo punto de vista y nadie tiene la razón absoluta.

      Eliminar
  2. Más difícil que ser héroe es ser una persona, individual, valiosa por sí misma con sus aciertos y errores. . Muchos sufren por ser quienes son, porque piensan que recibirán críticas, Tienen temor social. Consultas COACHING PARA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES, EN PALERMO BUENOS AIRES. comunicarteyaprobarte@hotmail.com

    ResponderEliminar