lunes, 16 de abril de 2012

De Egocentrismo y Estrellas

Por un motivo o por otro la Astronomía ha estado cercana a mi vida. Ya desde pequeño mi padre, no mi padre biológico, ha intento acercarnos a su pasión por la estrellas. Crecí viendo extraños videos de un señor enfundado en una chaqueta de pana que viajaba a bordo de una nave espacial e intentaba acercar los misterios del universo a los profanos como yo. Tuvieron que pasar muchos años para llegar apreciar de verdad aquella gran serie llamada Cosmos y las maravillosas reflexiones de Carl Sagan. Donde una de mis preferidas es sin duda “Ese pequeño punto azul pálido” 



Recuerdo las salidas a ver las lluvias de estrellas, el intento frustrado de ver el Cometa Halley por la contaminación lumínica de Madrid. Las noches con los scouts identificando constelaciones y la sensación de inmensidad que te envuelve cuando estas envuelto en ese momento. Muchos años después, ya en el instituto, muchos de mis amigos pertenecía el club de astronomía del mismo. Y con ellos fui a ver por primera vez Contact. Película que en su momento me encanto y aun hoy conserva parte de ese encanto. Aunque tras leerme la novela original en la que se basa, no pueda odiar un poco más la manía americana de corromper todas la ideas para darle su toque moralista y americaziador que tanto les gusta. Aun con todo esto, la sigo considerando una buena película con una introducción genial:



La cual me dio a conocer el Seti. Proyecto al que me uní en el momento que tuve internet y equipo propio, donde ya con la tontería llevo más de diez años analizando el espacio en busca evidencias de otras formas de vida inteligente. Pues para mí es un pensamiento completamente egocentrista pensar que somos los únicos en la inmensidad del universo. Pues estadísticamente me es inconcebible que en ninguna de todos los billones y billones de estrellas que pueden existir seamos únicos. El problema es poder dar con ellos en esta inmensidad del cosmos pero existir seguro que sí. Siempre he pensado que me encantaría vivir ese momento histórico, ver qué pasaría con la Tierra, con la Humanidad cuando se de este evento. Ver como cambiaría la forma de ver las cosas, como la filosofía, las relaciones o las religiones enfocarían este tema. Gran parte de estos puntos se ha tocado a menudo en nuestra cultura como es la propia novela de Contacto, series como Star Trek o películas como Encuentros en la 3º Fase. Incluso el mundo del comic toca a menudo este punto, como un buen ejemplo tenemos El Sueño del Monstruo de Bilal. ¿Cómo enfocaríamos no estar solos como especie? ¿Qué pasaría con las religiones? ¿Cómo nos veríamos respecto al resto de la existencia? Sin duda seria otro Giro Copernicano en nuestra existencia pues ya no podríamos ser el eje central de todo. No seriamos los elegidos del universo, nuestro egocentrismo seria golpeado por un fuerte puñetazo de humildad. ¿Qué saldría de todo esto? Pues la verdad no lo sé… Siempre me ha encantado las reflexiones en forma de historia que tratan este tema, quizás por eso soy mas Trekkie que fan de Star Wars. Estaría genial poder vivirlo… Mientras tanto pues lo único que puedo hacer es aportar mi granito de arena a la exploración del espacio con mi ordenador y cruzar los dedos porque en algún momento de mi vida pueda llegar a verlo. Sino aun me queda la esperanza de intentar ver el Halley en el segundo intento. Y mirar al cielo por la noche pensando que todos y cada uno de nosotros somos parte de esa gran inmensidad tal y como dice Carl Sagan:

El Nitrógeno en nuestro ADN
El Calcio en nuestros dientes
El Hierro en nuestra sangre
El Carbono en nuestras tartas de manzana
Todos estos elementos provienen del corazón de las Estrellas
Estamos hechos de Polvo de Estrellas.
Somos Polvo de Estrellas preguntándose por la Estrellas


Tras esta canción  hecha con pedazos de documentales como siempre hace la gente de Symphony of Science me voy despidiendo por esta semana con la siguiente reflexión. 

Si lo pensamos bien, todos nuestros problemas, miedos, odios y luchas parecen insignificantes ante esta perspectiva. Pero es curioso lo rápido que olvidamos todo esto en nuestro día a día. Quizás si lo tuviéramos algo más presente no le daríamos tanta importancia a esa multitud de cosas superfluas que nos condicionan y nos amargan la vida a diario. Quizás nos enseñaría un poco de humildad como especie. Quizás seriamos un poco mas libres sabiendo que no tienen mucho sentido darle mucha importancia a cosas que realmente no la tienen.





4 comentarios:

  1. Uys..pero si todo tiene importancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, muchas cosas nosotros le damos la importancia pero no la tienen.

      Eliminar
  2. Las inquietudes, las preocupaciones, el egocentrismo... son precisamente factores que forman parte de nuestra humanidad y a su vez nos hacen plantearnos todas esas preguntas que comentas. No nos quitemos el poco merito que tenemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dice Carl Sagan: Somos Polvo de Estrellas preguntándose por la Estrellas.
      Nuestra curiosidad es nuestro motor. Pues que es si no las inquietudes, las preocupaciones o el ansia por descubrir que simple curiosidad. Nunca debemos perder la curiosidad por todo.

      Eliminar