miércoles, 31 de octubre de 2012

De Festividades y Capitalismo


Por todos es conocida la capacidad asombrosa que tiene el Capitalismo para asumir y reconvertir cualquier cosa a su beneficio. Como desde los inicios es capaz de convertir las tendencias diferentes, incluso opuestas haciéndolas suyas. Para mí no hay nada más claro e irónico que esto que todo el merchandising entorno a la imagen del Che. Si de alguna manera se puede hacer negocio y sacar dinero el sistema encontrara alguna manera de explotarlo… Y las festividades no iban a ser menos, aunque realmente tampoco es nada nuevo, la lo hacían los romanos en su día. La mejor manera de conquistar y convencer a alguien es que lo asuma por propia fe, no a la fuerza. Pues una de las cualidades instintivas del ser humano es defenderse y prestar oposición si se siente amenazado. Y los romanos ya se dieron cuenta que era más efectivo asimilar religiones, costumbres y culturas bárbaras dentro de su imperio que erradicarlas. Y poco a poco ir diciendo que ese legado realmente era el mismo que el suyo pero con otro nombre. Y con el paso de las generaciones ambas culturas iban ligándose hasta que finalmente se imponía la romana.


Me duele un poco ver en lo banal que acaban convirtiéndose todas estas festividades. Y ver como el sistema es capaz de convertir fechas sagradas para ciertos colectivos como en la mejor manera de sacar dinero, ovinamente el mayor ejemplo de esto es la Navidad Cristiana. La cual hizo darme cuenta de otro aspecto curioso de la situación actual. Con la llegada de la globalización el Capitalismo vio las puertas abiertas de par en par. Vio que habiendo ya convertido la Navidad en un Boom comercial en occidente, ahora las puertas de oriente y el resto del mundo se abrían. Solo hay que convencer y explotar a otras culturas que festejaran la Navidad y consumieran en extremo en esos días. Y poco a poco ya lo han ido haciendo. Actualmente la misión ha sido todo un éxito y se ha cumplido. No creo que queden muchas culturas del 1º mundo donde no se compre algún detalle en Navidad. Y una vez hecho el siguiente paso fue aun más arriesgado ¿Por qué no inventarse directamente una festividad e imponerla al todo el mundo? Rebuscando en la historia dieron con la vida de San Valentín en el siglo III y su martirio por imponerse al emperador romano Claudio II, el cual impuso la prohibición de las bodas entre jóvenes pues eran mejores soldados si no tenían ataduras. Por supuesto San Valentín se opuso y siguió celebrando bodas, hasta que lógicamente lo acabaron ejecutando el 14 de Febrero del 270.  Por lo cual desde entonces este día ha quedado más o menos marcado por su sacrifico hacia los enamorados. Pero no hay ningún referente real a este día hasta la publicación de Parlement of Foules de Geoffrey Chaucer en 1343. Desde entonces ha vuelto a ver alguna referencia entre los artistas pero realmente nada serio hasta 1847, cuando la empresaria americana Esther Howland se le ocurrió la brillante idea montar una empresa de tarjetas de felicitación y explotar al máximo la “festividad” de San Valentín. Estas tarjetas hechas a mano se mantuvieron mas o menos así hasta mediados del siglo XX, cuando el resto de empresarios se dio cuenta de que podían subirse al carro y explotar más ese día. Poco a poco se puso de moda regalar también flores, chocolate, diamantes y finalmente cualquier tipo de detalle, convirtiendo el coste del mismo en el grado de valor que se daba al amor entre la pareja. Obviamente acabaron por desaparecer las tarjetas hechas a mano. De nuevo en la actualidad podemos dar esta misión por cumplida, pues otra vez no creo que haya muchos sitios del 1º mundo donde no se celebre y no deja de hacerme mucha gracia ver como en las series manga la importancia de regalar chocolate en San Valentín.  


Y esto continua… pues si me preguntaras a mí con 6 o 7 años que era el Halloween te habría mirado con una cara de no tener ni la más remota idea de que estás hablando. Y posiblemente habría llorado si me dices que los Reyes Magos iban a dejar de venir a casa y un señor vestido de rojo entraría por la chimenea ¿Pero cómo va ser eso si yo no tengo chimenea?


Reconozco que como aficionado a la cultura celta la verdad me da un poco de pena ver como otra festividad de nuestros ancestros poco a poco se acabado convirtiendo en otra pantomima del sistema. El origen del Samhian se remonta a una festividad celta asociada al fin del verano y el fin de la recogida de las cosechas. La palabra Samhian viene el gaélico antiguo y significa más o menos “fin del verano”. Para los celtas este 31 de Octubre era el fin de año, pues acaba el verano y empezaba el invierno. Como casi todas las culturas primitivas su sistema de vida está muy ligado a los cambios estacionales y las fechas astronómicas. Estos dividían el año en dos estaciones la Estación Luminosa que empezaba sobre Abril y la Estación Oscura que se iniciaba en Octubre. Esta Estación Oscura claramente ligada al invierno era una época de recogimiento en la cual según los celtas las fronteras entre la realidad y la tierra del más allá eran más débiles. Esto permitía el paso de los espíritus, tanto benévolos como malignos. De la misma manera que era tradición dejar comida para apaciguar a los espíritus y las hadas en estas fechas se dejaba comida en el exterior de las casa para complacer a los espíritus de los ancestros. De la misma manera que se clavaban picas con las cabezas empaladas de los enemigos muertos en combate para ahuyentas a los malos espíritus. Todo esto posiblemente sea el origen del Truco o Trato, donde los niños pueden ser espíritus benévolos como malignos según consigan comida o no. De la misma manera que se dejo de emplear cabezas según fue “civilizándose” la cultura celta y se empezó a emplear nabos o calabazas. Llegando así a la Jack-o'-lantern americana importada por emigrantes irlandeses en el siglo XIX.


Por último otro dato curioso es la variación del nombre. Los celtas mantuvieron esta festividad durante la conquista romana. Pues como siempre estos la asumieron y simplemente es dijeron que se habían equivocado de nombre, y que realmente estaban adorando a  Pomona, la diosa romana de las cosechas. Todo siguió así hasta la llegada de esa religión tolerante con otras conocida como Cristianismo. La cual siguiendo sus pretextos de tolerancia y amor al prójimo declaro herejes las prácticas celtas. Y bajo este pretexto destruyo y quemo gran cantidad de cultura, monumentos y tradiciones celtas. Aunque siempre me ha sorprendido la irónica decisión posterior del Cristianismo que una vez destruye una tradición la asume de nuevo a su manera. Y de la misma manera que el Solsticio de Verano conocido en la cultura celta como Bealthaine se convirtió en la Noche de San Juan, el Samhian paso a ser el Día de Todos los Santos. Y a raid de este, como tradición que se niega a desaparecer del todo surgió la Víspera de Todos los Santos que en ingles es All Hallows' Eve, cuya contracción no es otra que Halloween. Y así que sin más me despido. Espero que tenga un emocionante Samhain, Halloween, Vispera de Todos los Santos o Día de Todos los Santos según sus creencias, religiones o justos. Para mí seguirá siendo simplemente: Samhain. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario